jueves, enero 24, 2008

Cuando el músico guarda el violonchelo en su negro sarcófago, el cadáver de Dios huele a resina Ángel González

lunes, enero 14, 2008

Bowie, la vida a los sesenta


No hay nada que hacer contra las cifras redondas. El año pasado David Bowie cumplió los 60 y las 61 castañas que le cayeron la semana pasada casi han pasado desapercibidas. Eso que, consumido lo consumido por el británico,vivido lo vivido en resumen, cada efeméride suya debería ser una fiesta. Como del camaleón hay una anécdota, una hazaña por cada amigo, colaboradoro pareja entrevistados, este mes llega a las librerías su enésima biografía.

La que yo siempre recomiendo, por completa y pormenorizada, es 'David Bowie,una extraña fascinación', de David Buckley, en Ediciones B. Bowie ha sido para cientos de críticos y aficionados a la música, desde hace décadas, el Moby Dick perpetuamente al acecho, la gran ballena blanca a laque había que cazar si querías evitar que te pasara por encima. Si algo fue el británico, y hablo conscientemente en pasado, es torrencial en su genialidad. De su cerebro nació la galería de monstruos que desde lossetenta inventó el glam, disparó el pop, remendó el funky y hasta casó a lacanción melódica con los últimos repuntes de la música disco.

Nadie sabe qué hubiera pasado si Ziggy Stardust, Aladdin Sane o el DuqueBlanco nunca hubieran cobrado vida, pero decenas de grupos que hoy copan portadas reconocen que crecieron auspiciados por la luz que aún proyectan aquellos fogonazos. Quizá el mayor pecado de Bowie haya sido sobrevivir,renunciar a la inmortalidad de la que gozan los que dejaron un joven y bello cadáver, los Morrison, Hendrix, Lennon, Joplin. Convertirse en acomodado millonario sesentón le pasa factura hasta a él. Desde esta humilde entrada, felicidades.

jueves, enero 10, 2008

Encontre www.soitu.es por casualidad, la visité un par de días y desde hace otros cuantos decidí que, junto a elmundo.es y google.es, fuera mi página de inicio. soitu.es está dirigida por Gumersindo Lafuente, el que fuera durante años artífice de elmundo.es, hasta que chocó de frente con Pedro J. y se marchó, con indemnización millonaria de por medio

soitu.es quizá está adelantando cómo serán las páginas de prensa por internet en cinco años. Cuando he escrito cinco años estaba pensando realmente en diez, pero me he acordado del crecimiento exponencial de la red y todo eso. soitu.es es, al pie de la letra, el medio de comunicación posmoderno. Tiene tres portadas diferentes que el lector elige. Presencia constante de videos. Protagonismo máximo de los lectores, que dejan comentarios sin necesidad de registrarse y pueden conventirse en redactores de noticias. (De hecho, cada pieza se paga a 10 o 20 euros). No, no como estás pensando. En serio. Apenas da cabida a noticias políticas ni a lo que hacen o a dónde van o lo que dicen los políticos. La idea es que no sean esos tipos a menudo mediocres y casi siempre prescindibles los que marquen la actualidad. A menudo saltan a alguna de las tres portadas temas que otros medios o no tratan, o si los abordan, lo hacen desde un prisma menor: medio ambiente y ecología, salud tecnología, hábitos sociales, vida urbana, tendencias, comunicación.

Para terminar, recomiendo un disco para noches largas e insomnes:

'Post War', de Mr. Ward