lunes, marzo 31, 2008

Chiki-chiqui... SÍ

Nos empeñamos en censurar lo que no entendemos. El ‘chiki-chiki’, por fin, ha hecho justicia a unos tiempos frívolos, a un festival hortera y a una masa de impenitentes admiradores de la parodia que sólo han adelantado un poco más el futuro. Que son posmodernos sin haber leído a Lyotard. Es Uribarri el que está fuera de juego, no Rodolfo Chiquilicuatre. Los adolescentes que se han borrado las huellas dactilares de los dedos enviando votos vía sms han elegido el botarate, eso tan español que es el descreído sainete ante las cosas serias. Chiquilicuatre va a competir, entre otros, contra el representante de Irlanda, que es un pavo (literal) que canta lo que le echen, unos piratas letones y unos raperos jubilados de Croacia. TVE se empeñó en salvar Eurovisión y se ha encontrado con que su público no sólo lo ha hecho, sino que además coincide con la afición europea por el cachondeo televisivo. De paso, los votantes del concurso han dado otro paso adelante; escamados de candidatos con ambiciones serias, que terminan, desde Sergio Dalma, desapareciendo en un bochornoso olvido tras el descalabro, han optado por guiñarle el ojo al que nunca va a ganar, salvo milagro. Así, no sólo no hay batacazo, sino que todo lo que venga se celebrará como si la Selección hubiera pasado de cuartos. La canción es horrenda, pero la bufonada y la coña están garantizadas. Chiquilicuatre sólo es el principio, porque además marca el comienzo de una nueva era para el revitalizado evento. Al fin contamos con un candidato a la altura del festival. P. D.: Lo he logrado, terminar sin usar los términos ‘freak’, ni ‘friki’, últimamente hasta en la sopa. Chiquilicuatre, además, ni es un monstruo ni trabaja en más circo que el del asvispado Buenafuente.

jueves, marzo 27, 2008

2N, La 2 Noticias, es el informativo que cierra la noche en la segunda cadena de TVE. Por casualidad, lo he visto varios días seguidos. Y me he quedado pegado, siempre. Sería lo que haría la gente de soitu si tuvieran un programa en televisión. Invitados en plató, especial dedicación a temas relacionados con nuevas tecnologías, ecología o cultura, y un olímpico desprecio por la agenda política. Y sobre todo, ¡oh Dios!, ausencia de esas cortinillas horteras sin las que no pueden vivir los informativos masivos. Todo ello, pero sobre todo esto último, le otorgan una naturalidad muy apreciable. Mara Torres y Carlos del Amor conducen la nave, de Lunes a Jueves a eso de la medianoche. Archivos de videos en http://www.espacioblog.com/labana

miércoles, marzo 19, 2008

Después de decidir que se había hecho tarde, subió al coche y pisó el acelerador. En la radio hablaban de disturbios en China. Sin saber por qué, recordó aquella frase de Nietzsche. La verdad sólo es verdad si está al servicio de la vida. Se desaflojó el nudo de la corbata. Cuando en la radio terminaron las noticias, se había hecho de noche. Encendió un cigarrillo. Era el último. La policía le hizo parar en para soplar por un tubo blanco. Cuando llegó a casa, se metió en la cama con la ropa puesta. Estaba llorando.