martes, septiembre 26, 2006

Cibeles terminó hace cuatro días, aunque por todo lo que ha dado que hablar, parece que ha durado un mes. Este año tocó discusión sobre las tallas de las modelos (bostezo), pero hubo algo que rompió la norma; la prohibición de desfilar a las modelos con un índice de masa corporal (IMC) que no alcanzara el 18%. El IMC, que se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado, considerado 'normal', oscila entre el 20 y el 25. La medida me parece acertada porque resguarda la salud de las trabajadoras, como debería resguardar la de sus trabajadores cualquier empresa.
Sin embargo, la ocasión ha servido de nuevo para poner en marcha el habitual linchamiento al 'mundillo' de diseñadores, firmas de ropa, creadores de tendencias y las propias modelos. Se insiste en que ellos son los culpables del creciente incremento de los casos de anorexia y bulimia entre las, y cada vez más, los, adolescentes. Y no paso por ahí. La moda, como tal, es, simple y llanamente, ficción. Y como tal se despliega. Lacan ya habló del deseo como motor de la actividad humana. Deseas lo que no tienes. La delgadez, esa delgadez de andares espamódicos que asombra y rebela a tantos es inalcanzable para el común de los mortales. Como lo son el resto de abundantes y más o menos elaboradas ficciones de occidente: el cine, la música, la literatura, el deporte de alta competición.
El mal no está en su recreación de un mundo atractivo e inalcazable, trufado de (supuestos) atractivos, sino en la confusión entre esa ficción y la realidad. Responsabilizar a la moda de la anorexia es tan burdo, inexplicable y ridículo como lo sería culpar a Steven Spielberg del general convencimiento de que los extraterrestres son seres amables que nos visitan, quieren a los niños y a los que les gusta llamar por teléfono. El problema de la anorexia es un problema que el único lazo que tiene con la industria de la moda es el de la imitación. Pedirle a esa industria que mitigue su efecto de espejo es, además de injusto, inútil.

11 comentarios:

tomatita dijo...

Supongo que tienes razón, y sería demagógico afirmar que la moda está hecha por hombres y gays que crean caricaturas femeninas (que las hay, y todos los tópicos concentran algo de realidad), pero lo que sí me parece es que vivimos en un mundo en el que se esquematiza a la mujer, se la reduce a su mínima expresión. Culturalmente nos bombardean con muchachas preciosas y escuálidas, con tan largas piernas como ojeras en su gesto.
Y por supuesto es desproporcionado demonizar la moda o culparla por una enfermedad que es básicamente educacional, algo podrido hay en nuestra educación para que muchachas/os se maten de hambre conscientemente..pero es innegable también, que la publicidad, la moda, la televisión, etc, ponen como ejemplo esa clase de belleza tiránica.
Y supongo que en la solucíón también está el que en todos estos ámbitos que nos influencian,transformen el mensaje...
Quizás de esta manera,no sólo se ayude a estas personas, sino que la apariencia deje de ser siempre nuestra única moneda de presentación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dejo por aquí otra reflexión al respecto de un blog que sigo habitualmente.

http://www.endorphines.net/erykah/archives/2006/09/cibeles.php

Esther dijo...

Yo opino que la anorexia es fundamentalmente un problema educacional muy complejo, puesto que en él hay un trasfondo de carencias afectivas. Culpabilizar a la moda de ese problema es sólo el reflejo de una sociedad incapaz de asumir el verdadero motivo. No nos interesa saber que desatendemos en cierto modo a nuestros hijos. Preferimos pensar que nuestros hijos se mueven por impulsos impuestos por los medios de comunicación. Pero ¿no será que delegamos algo tan importante como es la educación de nuestros hijos al criterio de una caja tonta? ¿cuántas horas pasan esos niños y niñas delante de un televisor abducidos por los anuncios, las teleseries, los programas basura, los grandes hermanos, y mierdas por el estilo? Es sólo mi opinión. Un beso chiquitín.

Isthar dijo...

Aunque esto daría para hablar largo y tendido, lo que tengo claro es que ni es culpable exclusivamente, ni está al margen de responsabilidades.

El canon de belleza que vende esta sociedad no ayuda a disminuir el riesgo, de hecho lo fomenta. Que no sea la causa exclusiva, que no sea la única razón, no exime a la moda de la responsabilidad real que tiene para con la sociedad. Si creas prototipos de mujeres enfermas diciendo que eso es hermoso ¿cómo no van a estar confusas las generaciones de chicas que la siguen y van detrás?

Y no me digáis eso de que todos sabemos que la moda no es más que una fantasía, porque siempre ha sido referente de muchas personas, sobre todo jóvenes, y como ejemplo que supone, debería tener en cuenta las consecuencias de sus propuestas.

Así pues no sólo me parecen bien las medidas adoptadas, si no que muchos diseñadores deberían dejar de ir por ahí sintiéndose ofendidos de que les acusen de promover la anorexia, y hacer algo al respecto, porque aunque esté lejos de ser su misión, lo cierto es que ayudan muy negativamente a que se extienda, y de eso no tengo la menor duda.

Anónimo dijo...

pues con la tonteria despues de criticar y criticar resulta que he hecho lo del index ese y me sale 19,4 y que quieres que te diga yo me veo de lo mas bien que bien, asi que me da que todas esas cosas son bastante relativas y que igual lo que deberian medir son coeficientes intelectuales y dejarse de tonterias del peso!

priss

Anónimo dijo...

Maldita sociedad de consumo!. Nuestros adolescentes viven en un mundo en el que la imagen prevalece por encima de todo, y con ella la moda, pero cuando hablo de moda no me refiero a las pasarelas, sino a la que venden esas tiendas de ropa juvenil en las que no hay tallas mayores de la 40-42 a lo sumo; luego, en su cabeza, ésas tallas ya son grandes y “mamá, no me voy a comprar la talla más grande que hay!”...
Me parece apropiada la medida que han tomado, pero vomito ante esa doble moral cuando hace dos años probablemente no contrataban a estas modelos si carecían de la masa corporal que hoy desechan.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Pero quién ha responsabilizado a la moda de la anorexia?, yo no lo he entendido así, en todo caso fomentarla, pero nunca responsabilizarla, las únicas responsables son las personas que lo sufren, no?

Comentario de Tomatita: "sería demagógico afirmar que la moda está hecha por hombres y gays" --> Tomatita, por dios!!!!, es que los gays nos somos hombres tb??? Ay ay ay!

tomatita dijo...

Sí, sí, perdón, perdón, perdón....qué mal...la verdad es que suena fatal y no era mi intención menospreciar a los gays...uff, qué mal trago...
Por supuesto que los gays son hombres, faltaría más...
Tremenda patada que he metido, me he puesto colorada y todo...
Sé que suena muy retrógrado, y nada más lejos de mi pensamiento.
Disculpadme.

Lo que quería decir que la moda esta copada por hombres (heteros y gays) que en muchos casos tienen una idea bastante fantasiosa de lo que es o lo que necesita la mujer.

Loredana Braghetto dijo...

qué feliz me hace saber que por fin la humadidad se está haciendo cargo de las enfermedades mentales que lleva el vivir en una sociedad exitista y consumidora.

un saludote.

Mr Blueberry dijo...

No creo que la moda sea la única culpable, pero está claro que si contribuye al problema social que representan estas enfermedades. Además tu mismo has nombrado a los "creadores de tendencias", estas tendencias en la mayoría de los casos son seguidas por la masa, no lo olvidemos. Estoy de acuerdo con otros comenarios que lo consideran un problema familiar y social, son tantos los factores que afectan a una persona cuando se desarrolla, que es dificil limitar las fronteras o establecer un único culpable a estas enfermedades. En mi opinión la medida es acertada y creo que esteticamente es más atractiva una mujer natural, que una mujer excesivamente delgada.

Argenta Copper dijo...

Bueno, creo que tambien se ha culpado al cine de cosas, si no busca quien fuma en las pelis de hollywood o en las series(recordáis al fumador de Expediente X), y ciertamente el arte debe de tener libertad para crear y para ser irreberente e incluso irresponsable.
De todos modos, entiendo que es más fácil parecer un superdiseñador si tienes que vestir a un palo que si lo tienes que hacer con una mujer, es mucho más fácil patronar y que no parezca una castaña, claro está.

De ahí a que echemos pelotas fuera culpando a "los medios" y a "la sociedad" de todo, va un trecho. De hecho la única amiga íntima que he tenido con problemas de anorexia (y bulimia)no comprava revistas de moda ni era una fashion-victim, no creo que lo que la preocupara cuando decidía no comer o vomitar fuera entrar en un modelito, más bien le interesaba desaparecer, y de eso, difícilemte podemos culpar a las pasarelas.