lunes, enero 14, 2008

Bowie, la vida a los sesenta


No hay nada que hacer contra las cifras redondas. El año pasado David Bowie cumplió los 60 y las 61 castañas que le cayeron la semana pasada casi han pasado desapercibidas. Eso que, consumido lo consumido por el británico,vivido lo vivido en resumen, cada efeméride suya debería ser una fiesta. Como del camaleón hay una anécdota, una hazaña por cada amigo, colaboradoro pareja entrevistados, este mes llega a las librerías su enésima biografía.

La que yo siempre recomiendo, por completa y pormenorizada, es 'David Bowie,una extraña fascinación', de David Buckley, en Ediciones B. Bowie ha sido para cientos de críticos y aficionados a la música, desde hace décadas, el Moby Dick perpetuamente al acecho, la gran ballena blanca a laque había que cazar si querías evitar que te pasara por encima. Si algo fue el británico, y hablo conscientemente en pasado, es torrencial en su genialidad. De su cerebro nació la galería de monstruos que desde lossetenta inventó el glam, disparó el pop, remendó el funky y hasta casó a lacanción melódica con los últimos repuntes de la música disco.

Nadie sabe qué hubiera pasado si Ziggy Stardust, Aladdin Sane o el DuqueBlanco nunca hubieran cobrado vida, pero decenas de grupos que hoy copan portadas reconocen que crecieron auspiciados por la luz que aún proyectan aquellos fogonazos. Quizá el mayor pecado de Bowie haya sido sobrevivir,renunciar a la inmortalidad de la que gozan los que dejaron un joven y bello cadáver, los Morrison, Hendrix, Lennon, Joplin. Convertirse en acomodado millonario sesentón le pasa factura hasta a él. Desde esta humilde entrada, felicidades.

4 comentarios:

finnegan bell dijo...

el título del libro es cojonudo. a mí me pasa eso: no soy fan de su música, pero me produce una extraña fascinación... yo creo que es su voz, hay algo en ella que engancha, que encandila, que engaña y que te obliga a escucharla. o eso o es que se me está yendo la cabeza, jejejeje.

saludos!

Mr Blueberry dijo...

Completamente de acuerdo, es ver un video de Bowie y no poder quitar la vista de la Tv...Respecto lo de sobrevivir, sabemos de lo que ha sido capaz de hacer Bowie, hubiera sido una pena perderselo, ¿no?

Saludos

sb dijo...

es triste pero así es, uno recuerdo las luces cuando son breves y efímeras, si lucen demasiado tiempo son como el sol, no eres capaz de saber lo importantes que es porque esta ahí arriba desde que tienes memoria..

Pareidolia dijo...

Últimamente escucho demasiado a Bowie, sobre todo la canción Life on Mars, posiblemente unas 4 veces al día...David es un personaje un tanto atormentado...
Saludos