miércoles, octubre 17, 2007

Héroes del Silencio no han vuelto

Es cierto, ya apenas quedan héroes. Pero no podemos volver a ser quienes fuimos. Ni siquiera hace tan sólo once años. Hemos cambiado. Ya somos otros. La gira que vuelve a unir a los Héroes del Silencio ha desembarcado en España y se me juntan en el cuerpo, luchando a muerte, el estupor y el escalofrío adolescente al que siempre me ha inducido la que posiblemente sea la mejor banda de rock española de todos los tiempos. Porque, no nos engañemos, 'Héroes' no han vuelto: sólo van a tocar juntos de nuevo. No tienen previsto ni volver a grabar ni mantener su reencuentro por más tiempo del estrictamente necesario para sacudir el bolsillo de sus irredentos seguidores, que son muchos y ya van teniendo una edad, y un trabajo, que les permitirá abonar entrada, camiseta, edición remasterizada de su discografía completa, la enésima, y dvd de la gira, todo de un tirón. Nunca fui muy amigo de las nostalgias, tan dignas en solitario y tan amenudo vergonzantes cuando son compartidas y plurales. Por eso se me atragantaron las reuniones de Sex Pistols, The Who, o de The Police, o la indecente reaparición de The Doors con Jim Morrison en los cielos. Cuando Enrique Bunbury empuñó el micrófono en Guatemala el pasado 15 de septiembre,al frente de su banda de siempre, en su regreso oficial tras once años de mutis, bombardeó todo lo que algún día fue. Su personalísimo legado. Lesionó una coherencia en la que siempre creímos los que sonreíamos aviesos cuando la gente le seguía pidiendo 'Sirena Varada' y él se empeñaba en defender su carrera en solitario. Si de algo puede sacar pecho el zaragozano es de habérsela jugado en casi cada uno de sus discos por cuenta propia. Recuperar las cintas en el pelo y las muñequeras que llevan diez años criando polvo en los armarios es echarle un pulso a la honestidad. Dice la sabiduría popular que uno no debe volver al lugar en el que fue feliz. Pero no se pronuncia sobre el caso contrario, cuando ese lugar viene en busca de uno hasta que lo derriba. Si algo hicieron bien los 'Héroes' fuemarcharse en la cima de su carrera. Dejarnos boquiabiertos y echar a correr. Basta de naftalina y amoniaco bajo la nariz. ¿Sabeis qué? Lo confieso. Intenté compras entradas para ir a verlos. Y ya estaban agotadas.

9 comentarios:

sb dijo...

el problema es hacer esas cosas cuando eres demasiado joven, porque entonces te tiras media vida intentando ser coherente, y claro eso con dinero de por medio es muy muy complicado....

prefiero no saber nada de ellos, y quedarme con el recuerdo ..

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, se fueron en su momento álgido. y por ello me pasa lo mismo que a Beauséant, que prefiero quedarme con el recuerdo que acumulé en su momento y no participar de este 'regreso inesperado'... un abrazo.

tomatita dijo...

Yo también lo intenté, con lo de las entradas, digo.

Pero, sabes, ahora casi que me alegro de no haberlas conseguido.
Creo que prefiero recordarlos como entonces, y también a mí misma y a todo el puñado de amigos que bebíamos la noche con su música.

Un abrazo.

Mr Blueberry dijo...

Me gusta más Bunbury en solitario, que con Heroes...No creo que esté traicionando su carrera en solitario por esta gira. Creo que es una manera de hacer caja, porque como tu bien dices Héroes no han vuelto, solo se han juntado para tocar...

Sinceramente me cuesta imaginarle cantando "Avalancha", "Deshacer el Mundo" o "Entre Dos Tierras" después de sus últimos discos.Lo cierto es que los conciertos están siendo increibles y que la gente que va a verlos se lo pasa de puta madre. Eso al final, importa.

Anónimo dijo...

Heroes fueron mis putos ídolos cuando era pequeña y.... no sabes lo de acuerdo que estoy contigo. Y la verdad, lo del concierto... al principio quería ir (nunca los ví en directo, era muy peque cuando eso) pero luego lo pensé mejor y me pareció una mamonada. Un concierto? Dos? No se... money money... aparte de que el rollo macroconcierto lo odio...

Enfin me ha gustado mucho tu entrada :)

un saludo¡¡¡

andrescorsinofdez dijo...

Al margen de que el dinero sea un gran motivo para el retorno, tal y como está el patio, ¿a cuántos grupos españoles merece ir la pena ver antes que a éstos nuevos Héroes?. Esa es la cuestión de por qué están llenando de todas formas. Por otro lado, mejor tener algo que nada, y si todavía estan en forma, adelante.

Mycroft dijo...

Tal vez nosotros tampoco somos los mismos...
Un joven de ahora que no vivió héroes, sinceramente, no tendrá reparos en el we are in it for the money.

Elena -sin h- dijo...

Yo me planteé el mismo dilema. Así que elegí las que, para mi, son sus mejores canciones, apagué la luz, cogí una cerveza y les recordé a mi manera.

Anónimo dijo...

Yo estuve en THE POLICE y estuvo muy bien. Pero, claro, ellos nunca tuvieron tufillo mítico. Si hubieran vuelto los CLASH, hubiera sido otra cosa.
P. D. Te debo un mail. La deuda se pagará, pero antes necesito superar algo...