miércoles, febrero 07, 2007

"Ah, recuérdame, yo acostumbraba a vivir para la música,
recuérdame, yo te metía la compra en casa.
Es el día del padre y todo el mundo está herido.
primero tomamos Manhattan,
luego tomamos Berlín."
¿Es I´m your man el mejor disco de Leonard Cohen? Pues no, casi con seguridad no lo es. Pero es un album demasiado especial como para pasarlo por alto. Y tiene ese, ya sabes, ese...eso. Oficio. Actitud. Pose. Grabado en 1988, cuando Cohen lucía la respetable edad de 54 años, y 21 después de su debut, Songs of Leonard Cohen, el caballero andante tiene poca reinvención posible. A esas alturas no hay saltos mortales y él lo asume, pero aún guarda algunos trucos en los bolsillos de la americana con los que amarrar de nuevo unas caderas. Todo por la causa, porque el de Montreal no inventó el juego de la seducción, pero que lo perfeccionó. Es el que te quitaba las novias, dice siempre alguien mayor que tú. Cohen está de vuelta y en la portada exhibe un platano a modo de florero, se merienda su ofrenda, mano en el bolsillo, gafas de sol, sin mover una ceja. I´m your man suena a crepúsculo y a vejez, a nostalgia y a vuelta de tuerca, pero también a unas cuantas e irónicas verdades. Coño, suena a cartas de amor guardadas en una caja de galletas, a estaciones de tren, a promesas a destiempo y a cómo debe ser la madurez, qué se yo.
Como decía Hitchcock, las películas deben empezar en la cumbre y a partir de entonces, ir sólo hacia arriba. Él abre fuego con First we take Manhattan, y después ahí están Everybody knows y Take this Waltz y la propia I´m your man.
El caso es que si ella te deja, o si la dejas tú a ella, o si ella te dice que no, o si ella nunca te dijo que sí, o sí ella nunca te dirá que sí, o si ella te deja de decir que si, o si ocure todo lo contrario, pero lo que está claro es que es de noche, y tienes frío, y estás solo, al menos tienes este disco. Eso es mucho.

13 comentarios:

Brain dijo...

'Dance me to the end of love' is still my favorite. Reminds me of fun times. We used to karaoke it at my friend's house parties.
:)

Esther dijo...

Me encanta como poeta.

Anónimo dijo...

recuerdo cuando se editó este álbum. yo era un adolescente y la música de cohen por la radio me parecía un coñazo. yo crecí, pero el disco se quedó igual. y un día empecé a apreciarlo, a darme cuenta de las pequeñas joyas que encierra. de lo delicioso que es escuchar 'take this waltz' o de lo inquietante que me resulta 'first we take manhattan'... y cuando mi inglés tenía un nivel aceptable, descubrí un poeta en cohen. nosotros crecemos, cambiamos, evolucionamos. la música grabada no. siempre nos acompaña, siempre está ahí, para cuando quieras descubrirla, rescatarla, rememorarla... por eso hay discos que duran siempre.

Dulcinea dijo...

me ha gustado tu sugerencia...voy a ver si investigo al respecto...ya te contaré. ;)

un beso

Mycroft dijo...

A mi el disco que me salvó la vida en un momento crucial fue el london calling...

Mr Blueberry dijo...

Este disco lo recuerdo en vinilo de mi padre...Hace un tiempo en una bso de una peli escuche "I'm your man", me pareció un gran tema y una gran letra...

¿Qué tal es el homenaje que le han hecho a este hombre recientemente otros artistas?tiene que ser jodido hacer versiones de este tio...

Saludos

Anónimo dijo...

Que razón tienes... al menos tenemos ese disco... son los restos del naufragio.. porque cuando estamos solos en medio de la noche al menos deberíamos tener un tema que poder escuchar... ahora mismo me pongo a Cohen

Un saludo Bowie

tomatita dijo...

Qué sería de "Bobo", el corazón, sin una buena música para el trabajo diario, y sobre todo para el nocturno paseo de soledades y anhelos.
Sin duda, excelente elección.

Un caluroso saludo

MeTis dijo...

no es uno de esos musicos cercanos que tengo pero su nombre es inolvidable. habra que escucharlo otra vez.

saludos

koffee dijo...

Sobrevivió a "Suzanne", y ése fué el resultado. Recuerdas?...
"mientras Suzanne sostenga el espejo
y tu quieres viajar con ella
y tu quieres viajar ciego"

"Ella, 3ªp.s.Fem.". No siempre es buena.

Un abrazo

vylia dijo...

Que gran recomendación. Me gusta.

Un abrazo.

uminuscula dijo...

hola, querido, vengo a pedirte algo... recuerdas que me recomendaste tokio blues? lo he leído este fin de semana, menuda catársis, y he acabado dando un vuelco a todo, para bien, espero...


me gustaría que te pasaras por http://www.fotolog.com/u_minuscula y leyeras las últimas fotos, desde la última de la columna, un hielo de corazón, hasta la de hoy y que, después, leas http://www.fotolog.com/tribecca , lo que escribí hoy



es importante
te quiero mucho
me has ayudado mucho


abrazo

manolai dijo...

fue el primer vinilo que me compr'e. y aun me sigue pareciendo uno de los mejores albumes que tengo