jueves, octubre 14, 2004

No importa el problema, importa la solución

Jota me llama. Llamar le sale gratis, su hermana trabaja en una compañía telefónica y en un móvil tiene tarifa plana y gratis. Jota tiene ganas de discutir sobre algo, lo noto. Primero me pregunta cómo estoy y casi sin darme tiempo a responderle me dice que el está bien, que está muy bien, aunque un tanto "raro". Luego no sé como ocurre todo pero acabamos, efectvamente, discutiendo. Él dice que Bob Dylan está sobrevalorado en comparación con, por ejemplo, "Tim Buckey, Neil Young, o el mismo Nick Drake". Hemos discutido mil millones de veces sobre temas como este. La última vez se empeñó en defender que el mejor disco de los Beatles es "A Hard Day's Night" cuando sabe que yo soy un defensor acérrimo de "Revolver". Casi, casi pico, me doy cuenta después de decirle que ninguno de los tres que me ha dicho cuenta en su discografía con una trilogía como "The Times They Are A-Changin' ", "Another Side of Bob Dylan" y "Bringing It All Back Home" publicados en apenas dos años, entre el 64 y el 65, y un año después publicar "Blonde On Blonde", posiblemente uno de los cinco mejores discos de la historia. Y que conste que a Young lo considero un fuera de serie absoluto. Él se indigna, bueno, hace que se indigna, claro, y me ataca con las réplicas clásicas: 1) "cuando se vendió al cristianismo y todo aquel rollo perdió toda la rabia y dejo de escribir grandes canciones", 2) "cuando metió guitarras electricas y renunció a ser el clásico folk man perdió toda su credibilidad". No me lo puedo creer, casi me suleta otra vez aquello de cuando le llamaron "Judas" en un concierto y se montó la gorda... 3) "hoy en dia Young le da cien mil vueltas en estudio y, por supuesto, en directo, y Buckley y Drake, si estuvieran vivos...seguro que también" Paso de piques, sólo -no puedo evitarlo- le digo que si opina eso es porque aún no ha escuchado lo bastante a Dylan y me quedo tan ancho, la verdad es que no me apetece nada seguir discutiendo. Además recuerdo que el otro día me dijo: "cuando no le dieron el premio Nobel de literatura después de estar entre los favoritos, pensé que dentro de muchos años discutiremos sobre por qué no le han dado el Dylan a fulano". Hay un silencio al otro lado. Espero. Pasa un angel. Yo sé que no ha llamado para discutir sobre música. Me lo suelta de sopetón: "Sabes, mi hermana se cambia de trabajo en una semana" . Eso significa varias cosas, pero la primera es que estas conversaciones se han terminado. Lo dice muy serio y le digo que ahora tendrá que acercarse más a Madrid o a Salamanca y atreverse a discutir conmigo a la cara. Se ríe: "Sí, tengo que ir a verte más a menudo, tienes razón. Oye por cierto, ¿cuando es el próximo bolo de Dylan en España?"

No hay comentarios: