martes, marzo 20, 2007


Marvin Gaye, y el gusano se transformó en mariposa

Quizá es cierto y los hombres sólo pueden entender el mundo a través de las mujeres. Y que las relaciones de pareja han inspirado en los últimos cien años más discos, libros y películas que ninguna otra pasión humana. Inagotable, el filón encuentra a veces la horma de su zapato. La magia de una grabación no se puede comprar con dinero. Ni predecir. Simplemente ocurre. Marvin Gaye tenía 34 años cuando se metió en un estudio para facturar 'Let´s get it on', probablemente el disco más sensual, voluptuoso y tierno de la historia. Todo en él es soberbio, desde un vocalista prodigioso hasta unas letras donde otros sólo ofrecerían, años después, una mera invitación a la gimnasia sexual. Hablo de Barry White, sin ir más lejos. Por partes. En 1970 Gaye sufrió la muerte de Tami Terrel, con la que levantara ese himno que es la popular 'Ain't no mountain high enough¹. En Motown palidecieron cuando presentó, el mismo año, 'What's Going On', en la que mostraba su lado más espiritual y humano. Gaye hablaba de pobreza, discriminación, drogas, corrupción, ecologismo y hasta de Vietnam cuando nadie, y menos un afroamericano, se atrevía a cuestionar la marcha del gran sueño americano. El de Washington, tras el éxito, se resistió a ser etiquetado como el nuevo antihéroe nacional, y se empeñó en no defraudar las ya muy altas expectativas. El primer tema del álbum es una incontenida explosión carnal. Cimbreante, resume todo el disco. 'Please Stay (Once You Go Away)' es una súplica sin matices a la pareja que quiere tirarse en marcha del barco. 'Distant Lover', la promesa de un amor intenso, eterno, mejor. Después,no mucho después, llegarían la ruina, la droga y finalmente, la muerte a manos de su padre, que vio en su hijo al mismísimo demonio. Por fortuna para todos, por entonces Gaye llevaba ya mucho tiempo en el cielo.

6 comentarios:

Esther dijo...

Mi amado Sexual healing...

Anónimo dijo...

apasionante post. tengo que discrepar en una cosa: no todos los hombres basan su inspiración en una mujer. los pet shop boys, por ejemplo, han hecho un carrerón musical sin prácticamente inspiración femenina (aunque con guiños como los de eighth wonder, dusty springfield. liza minelli o kylie minogue).

tomatita dijo...

Yo me quedaría con "Come get to this"...aunque como bien dices, es un disco estupendo.

Y supongo también que todas las variantes, con sus contrarios, del amor, los afectos, las pasiones, son el gran motor del arte, el cine, la literatura...qué sería de nosotros sino!!!

Un beso.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

A veces me pongo poeta cuando me enamoro... por suerte eso no sucede casi nunca, en consecuencia me dedico a escribir prosa... impirada en cualquier cosa menos en el otro sexo.
Lo de que las mujeres entienden mejor en mundo... eso ya lo decía la "Cabala", aunque con otras palabras...

Paola Vaggio dijo...

Me han entrado muchísimas ganas de escuchar a marvin gaye, ha sido el efecto de tu post.

Yo también fui a ver Teresa, me gustó, pero esperaba más, me sorprendía el tema en ray loriga y sobre todo pensaba, joder..qué dos películas más diferentes, así que mi curiosidad estaba muy despierta y supongo que por eso me quedé con ganas de más.

saludo

paola V.

Alnitak dijo...

y nosotros aún tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de su música, aunque no sea en directo.

Saluditos