miércoles, junio 20, 2007


Wilco 'Yankee Hotel Foxtrot' (2002)
Lo más importante es
no perder nunca la fe


Jesus, etc. es la sintonía de un nuevo anuncio de telefonía móvil. Es irónico, porque si a los componentes de Wilco se lo hubieran dicho cuando, en 2002, tuvieron que recurrir a la distribución por internet porque ninguna discográfica quería arriesgar por 'Yankee Hotel Foxtrot', se habrían partido de risa. Lo cierto es que a Jeff Tweddy y su banda la jugada les salió redonda. La distribución de su música por la red y el 'boca a boca' les hizo llenar estadios y ganar mucho dinero sin plegarse a los criterios de la industria. Después los despachos se abrieron de par en par. Ya fueron ellos los que eligieron padrino. Y vendieron, de un tirón, medio millón de copias.
Moralinas aparte, que en la historia de Wilco hay varias, 'Yankee Hotel Foxtrot' es instrumentalmente perfecto. Atemporal, calibrado como una impecable maquinaria de precisión de infinitos arreglos y recovecos, lo primero que uno siente cuando escucha este álbum es que tiene muchas, muchas horas de trabajo detrás. Como el arte cuando es mayúsculo, sin embargo, es de apariencia simple, liviana. Nada de barroquismos, nada de excesos, de pompa, de afectación. A Tweedy le basta con insinuar un sinuoso recorrido vital en sus letras y arroparlo con dos sinceras guitarras y una batería para que el truco funcione. Menos es más.
No muchos grupos se atreverían a lucir un single como I'm trying to break your Heart, una descarada y sinvergüenza declaración de principios. Kamera y Heavy Metal Drummer puede que sean dos de los mayores hits de la escena de los últimos años, pero nunca sonarán como tal en ninguna emisora de radio. 'Yankee Hotel Foxtrot' es un ejemplo de que la fe y el talento, valga el tópico, mueven montañas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jo, qué manera de hablar y explicarlo. eso es márketing: me han venido unas ganas terribles de escucharlo, jejejeje...

un abrazo!

sb dijo...

la fé el talento y la tecnología.. es una pena que no nos demos cuenta del poder que tiene internet para convertirnos en protagonistas de nuestras vidas ;)

Mr Blueberry dijo...

Para mi Wilco es ese grupo que todo el mundo pone genial, pero que no se me ha cruzado en el camino...

Gran crítica... Habrá que escuchar el disco, porque me han dicho que el último no es el más idoneo para comenzar a escucharles.

Saludos

Mycroft dijo...

No me van casi nada: Creo que el último de sus discos es el único que me va...

Lydia dijo...

Me encanta Wilco. Y ahora, llevan poniendo banda sonora a mis días los últimos meses, curiosamente.

Besos.

Pareidolia dijo...

Kamera y Heavy metal Drummer no me desagradan del todo, aunque yo ahora estoy un poco nostálgica con la música y me ha dado por escuchar cosas antiguas de Yo la Tengo.
Me gusta lo que dice DSD, lo de poner banda sonora a la vida. La mía últimamente está orquestada por My Vitriol
Saludos

Anónimo dijo...

Allez, venez, Milord! :)