miércoles, julio 06, 2005

hoy me encargaron un reportaje sobre granjas de animales. "Apasionante", pensé cuando me lo dijeron, página doble sobre una granja de la provincia, búscate la vida, ya sabemos que no es un tema de tu sección, pero tiene que estar en dos días, escrito, no se lo podemos dar a un becario. así que me hice con un par de teléfonos, hice un par de llamadas y al poco ahí estaba yo, con mi grabadora y mi cuaderno y mi bolígrafo, hablando con un tipo de unos 40 años que lleva un palillo en la boca y me mira de medio lado y tiene las uñas de las manos completamente negras, en pleno campo, a unos 30 grados de temperatura, que me habla sobre puestas y producción agrícola y maquinaria y el precio del pienso y gallinas y pollos y cerdos, fingiendo que todo ello me interesa mucho y que el mundo entero gira entorno a esa granja. El tipo me enseña cómo funcionan las cosas allí dentro y reconozco que no es tan horrible como me esperaba, pero el tío parece no estar satisfecho con mi cara de complacencia con todo lo que me va mostrando, galerías de puesta, matadero de cerdos, máquina despiezadora el tipo va y me dice que antes de tener su propia granja era empleado en otra, cerca de Barcelona, hace cinco años. me dice que allí se trabajaba con miles de gallinas. las gallinas nunca ven la luz natural, las 24 horas del día tienen luz artificial y así siempre están poniendo huevos. me dice que las gallinas estaban ubicadas en jaulas en las que apenas cabe su cuerpo y que el pico sobresale el espacio justo para picar en el grano y en otro cubículo caen los huevos. sus alas nunca se pueden desplegar, la situación es tan enloquecedora que a muchas de ellas se las corta el pico para que no se maten a picotazos, a las compañeras de la jaula de al lado o a sí mismas. Cuando ya han puesto tantos huevos que sus huesos se descalcifican, dejan de sostenerse sobre sus propias patas y es el momento de acabar con su mísera vida. Las gallinas que tienen las alas y el cuerpo tan rozados por la jaula son despellejadas y luego cocidas para hacer caldo de gallina porque nadie compraría esa carne en un mostrador. De ahí se hacen las alitas de pollo. Me dice que a los patos se les entierra hasta la cabeza para que sólo puedan comer y cuando se les revienta el hígado el paté está listo. Me dice que mejor no asista nunca al despiece de un lechazo. Me dice que el cochinillo sabe cuándo lo van a matar, aunque aún falte un rato, y que es entonces cuando empieza a chillar y que esos chillidos aún a veces le despiertan en mitad de la noche. Me dice que la mayoría de los terneros se orinan encima cuando oyen las descargas eléctricas del matadero. Me dice que hay gente que compra nonatos de forma fraudulenta y por mucho dinero en la puerta de atrás del matadero. Un nonato es un aborto de ternero. Me dice que a las vacas se las ordeña tantas veces al día que su vida se acorta cinco veces, pero que resulta más barato dejarla embarazada y tener otra al poco tiempo, pero que para ello se acortan los plazos de embarazo en dos meses y que las crías muchas veces nacen sin ojos, o con las patas sin formar, o que a veces se calcula aún peor pero no importa porque en seguida pueden dar leche. Me dice muchas más cosas que aquí no tengo más ganas de contar. Ahora tengo serias dudas sobre si debo realizar un reportaje amable sobre una inocente granja agrícola en esta provincia o hablar de lo que me han contado, de lo que compra el dinero de todo el mundo, de lo que cada uno de nosotros se lleva a la boca cada día, animales descuartizados o muertos de miedo o completamente locos. También tengo serias intenciones de convertirme en vegetariano. Y un nudo en el estómago.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me marcho a Bilbao unos días, José Ángel...

¿Cuándo tienes vacaciones?
Yo bajaré a Madrid para el 19, que es mi cumpleaños, por cierto..

Otra cosa...

En agosto curro todo el mes, y estaré sola,creo... si quieres venirte, hazlo, avisame con dias de antelación para que te confirme si estoy sola y te vienes a pasae unos dias aqui, si quieres, en fin de semana o como quieras.

De acuerdo?

También podríamos cenar un día con Romita, no sé, o cocino o algo.

ok?

espero respuestas


te quiero.

y sí, te leo siempre, y sí, y siempre me impresionas.

manolai dijo...

a mí también me impresionas, aunque no lo pretendas, porque tú eres un buen tipo.
lo de los criaderos no me sorprende, y aquí y de aquí te podrían contar cosas por el estilo. pero se escandalizan por una corrida de toros, ya ves

Unknown dijo...

bowie: vine a conocerte. Aquí en Argentina, donde vivo, he sido maestra de escuelas de campo, he vivido en el campo, y de lo que cuentas, poco y nada. No digo que sea mejor,ni peor.
Muchos crían gallinas en jaulas pero la mayoría "a piso" en grandes galpones con los animales sueltos. También me pone mal un matadero, como sea que sea, que uno se encariña con los bichos. Mi abuela tenía de todo tipo de animales en el gran patio de su casa, y nosotros llorábamos cuando mi padre mataba un pavo para Navidad. Por lo cual el año que el pavo escapó y mi padre casi pierde un dedo (el hachazo le dio a él) nos pusieron en penitencia porque nos alegramos - es que no nos alegramos que nuestro padre tuviera un dedo colgando y casi lo pierde, sino de que no hubieran matado el pavo. Que tenía nombre y todo.
Tal vez por eso mucha gente aquí cuida de que la crianza y posterior sacrificio de estos animales sea lo más "humano" posible (perdón..humano no es la palabra!). El argumento, el único argumento que ha valido y vale,es que la carne es de mejor calidad al no tener el stress que vos contás tienen cuando viven y mueren de esa manera...Pero lo importante es que resulta.
En cuanto a ser vegetariano, me crea un conflicto: que los vegetales también son seres vivos.
Bueno es para rato el tema, porque por lo visto hay animales de lujo, animales de trabajo, de alimento...casi que como los seres humanos. Mmm.

Unknown dijo...

ufff por el tema de los animales - (que me saca de quicio,perdona )- olvidé decirte que me gusta tu blog y escribes muy bien.
:-)