jueves, mayo 04, 2006

la primera vez que escuché el nuevo single del nuevo disco de Morrisey, estaba en sala de pesas, y lo que ví me estremeció: estaba allí, en una de las pequeñas pantallas, y en el vídeo parecía dirigirse, micrófono en mano, a una audiencia extraña, que el realizador mostraba de forma intermitente, un público de los años setenta, entumecido, casi ajeno al desgañite de un cantante a medio camino entre Sinatra y Alice Cooper. Porque esa era otra. Morrisey aparecía inmaculado en su traje, con el flequillo medidamente rebelde, empuñando el micro como un crooner clásico, moviendose despacio, de lado a lado, jugueteando con el cable eléctrico en un compás de hombros irrepetible, escoltado por una corte de músicos leves, casi fantasmales allá al fondo y él estaba allí había vuelto sí, el tema era 'You have killed me', para mi lo mejor que ha sacado en años, un tema directo, pegadizo, irónico, crucial lo demás ocurrió como suele ocurrir. me quedé enganchado de la canción y al poco me compré el disco. en la portada aparece él tocando un violín, elegante, tonteando en esa portada con la tipografía de los discos clásicos de ópera, esos que miras de reojo y con desdén en las tiendas de discos, con más cariño en las bibliotecas públicas me habían dicho muchas veces que no había que hacerle caso, que Mozz ya no mordía, que estaba pasado, me habían dicho muchas cosas Y estaban equivocados: 'The ringleader of the tormentors' (algo así como 'El cabecilla de los atormentados') es un discazo. Es el mejor Morrisey, un tipo que es un mal bicho, un cabrón prepotente y soberbio, pero es también un embajador perfecto de la música pop, el profeta de sí mismo, es más Morrisey de lo que seguramente nunca pensó que podría llegar a ser. Está pletórico, alegre y triste a la vez, solemne y modesto, enorme, colosal. Si escuchas 'Life is a pigsty' y no sienten escalofríos y casi hueles toda la lluvia y el dolor que hay en esa canción, el problema es tuyo, no suyo. Y si no das saltos con 'In the future when all´s well', más de lo mismo. Podría seguir, claro. Es un álbum de esos que no ganan con los años, porque ya están entre tus favoritos de siempre y es un regalo, un premio. Y además ya tengo una buena razón para dejarme caer por el FIB este verano.

9 comentarios:

Iván dijo...

Esto... sé que igual te parece imperdonable pero... no lo conozco. No me suena nada (ando muy desconectado últimamente).

Pero tal y como lo describes, y teniendo el emule a mano, ya te contaré qué tal.

Gracias por la recomendación.

Esther dijo...

Me encanta Morrisey, me encanta, me encanta, me encanta, me encanta, me encanta...

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Yo sí sé quien es pero, si te soy sincero, no me llama mucho su música... Del post me quedo con que haces pesas, ¿puedo? jaja

Mycroft dijo...

La verdad, creo que el ex smith no esta en tan buena forma...su disco anterior para mi era un 10, pero este lo veo soso...
Destacar Dear God please help me(ahí si que me estremezco) y el single que mencionas, directo y resultón, pero que me llega menos que "First of the gang to die"...

koffee dijo...

Me atrevo a decirte que no es uno de mis prferidos, pero a juzgar con la forma en que vibras con su música, voy a escucharlo otra vez.

Anónimo dijo...

...que yo ya tenía otras excusas listas para ir al fib de nuevo este año pero, por si acaso, por si me falla alguna... me apuntaré al tipo este...

Bowie dijo...

ed, te perdono, venga, jeje. es el ex de los Smiths...seguro que conoces más canciones de él de las que crees

para, creo que, te puedes quedar con eso, claro, pero soy el típico que no avanza mucho, :-)

mycroft, coincido en que "First of the gang to die" se sale, y también en que el disco anterior es muy bueno

stand by, hasta podíamos ir juntos al FIB

esther, kofee, ????, abrazos

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»