miércoles, mayo 10, 2006

la mundial

el Mundial se acerca y ya es inevitable: si no te gusta el fútbol, olvídate de estar a salvo. Seguirás, quieras o no, a la selección española, la evolución de Raúl, el malestar de Ronaldo, la incomodidad de Henry, el adiós de Zidane. El fútbol es así. Inevitable. No soy un loco de la Liga, pero el Mundial es siempre distinto, y lo es porque en apenas dos, tres semanas, tienes la ocasión de ver de una tacada a los mejores jugadores del mundo, a todas las selecciones que quieras. Y está el morbo: un Irlanda-Inglaterra, un Irán-EE.UU, un España-Italia, son más que partidos de fútbol.Y están a las aficiones, que se vuelven locas y son una masa de gente curiosa y anecdótica. Y las aglomeraciones me agobian, y repudio los aborregamientos, pero al final siempre acabo viendo los partidos de España en un bar lleno de gente, delante de una pantalla enorme, sufriendo, casi siempre sufriendo. el primer Mundial que recuerdo, por edad, con completa consciencia, es el de Italia 90, aunque también tengo recuerdos sueltos de México 86 y varios álbums de cromos que lo atestiguan. Luego llegó el de EE.UU. 94, el de la despedida de Maradona por la puerta de atrás de los positivos en los controles de orina, y el último, claro, desangelado en el lejano oriente. Y puedo recordar dónde, con quién y cómo estaba viendo ese partido, y ahí es donde aparaecen amigos, mi padre, amigos de mi padre, alguna ex novia. Son siempre recuerdos de tiempo cálido, camisetas de manga corta, noches largas, días de verano, felicidad. Ahora la Sexta, que sintonizo en casa desde hace unas semanas, está emitiendo unos documentales estupendos sobre esos campeonatos, con especial dedicación a los partidos más importantes, y es extraño recuperar esas imágenes, que han quedado deformadas por el recuerdo. Pantalones muy cortos, nombres de jugadores que llevaba tanto sin pronunciar. Ayer, por ejemplo, vi de nuevo el codazo de Tassoti a Luis Enrique, y el fallo garrafal de Julio Salinas en ese partido contra Italia, y descubrí que no se ajustaba más que de lejos a cómo yo lo recordaba. Los Juegos Olímpicos también me fascinan, mucho más, pero son otra historia. escribiré sobre ello.

11 comentarios:

Elena -sin h- dijo...

Jejejeje, entiendo lo que dices... yo aún puedo describirte donde y con quien estaba cuando a Luis Enrique le rompieron la nariz...
Yo lo digo siempre, me gusta el fútbol porque me encanta verlo con los amigos en algún bar con pantalla enorme... Y el mundial reúne a todos bajo el mismo paragüas. Una lástima que aquí en Bilbao se pierda eso por cuestiones políticas...

Cruz J. Saubidet dijo...

Tengo la costumbre de mirar solo los partidos del mundial. Desde que perdí un poco la pasion futbolera ya no me atraen tanto, menos en compañia de gritones. Para los mundiales tiende a renacer mi espíritu pero en los ultimos ha decaido bastante, quizas por el desastre argentino de los ultimos 3.
Saludo
Cruz

Brain dijo...

Brasil!
My favorite.
Always.
;)

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Yo, sin embargo, soy incapaz ni de ver a los jugadores salir al campo. Me aburre soberanamente.

No entiendo bien las pasiones que levanta el futbol. Pasiones que, algunas veces, se convierten hasta en agresiones.

Mycroft dijo...

Italia ganará...España, como siempre...
Desde que se jubiló platini, el futbol no es lo que era...

koffee dijo...

Así que a maitines tocan!, pues "va a ser que no", que no sigo nada porque no es lo mío ver correr a 22 tras una pelota. Aunque escribas sobre fútbol, seguiré entrando. A tí te leo.

.::PaLoMa::. dijo...

Tengo un hermano, 5 años mayor que yo. Por esta razón, el idiota me contagió esta pasión por el futbol, que no tiene razón de ser, debido a que mi país es uno de los peores en jugar fútbol de toda latinoamerica..o tal vez somos decentes, pero con monstruos como Argentina y Brasil, es imposible llegar a mundiales. Excepto una que otra vez..y siempre a la dificil, sufriendo en los repechajes y viendo cómo todos los chilenos se deprimen al ver cómo pierde su equipo de forma vergonzosa ante mmm..¿Venezuela?, ¿Perú?, que con suerte le dan un puntete a la pelota..POR DIOS!!!. Pero sí, me gusta..especialmente el fútbol español, por lo tanto..está CLARO que no me voy a perder la final de la champions porque me encanta el Barcelona....jeje. Ronaldinho y Eto'o son lo máximo...
Besos, va el abrazo!!!! Buena suerte a España, que tienen un muy buen equipo...a mi me gusta Torres..jeje. Chauuu!!
.::PaLoMa::.

Iván dijo...

Y yo que todavía no pillo nada... me veo en casa de mi madre viendo los partidos.

La verdad es que si, creo que los únicos goles que canto de verdad son los de las finales y los de la selección en el mundial. Es otra cosa.

Mi primer recuerdo mundialísitico es una noche, con una bandera casera viendo el 5-1 de España a Dinamarca en el mundial de México. Lo que lloré más tarde con el fallo de Eloy en los penalities contra Bélgica... :(

Y yo que este año creo que va a ser como todos... en cuartos a casa al perder como siempre y jugar como nunca contra Brasil.

Anónimo dijo...

te acuerdas del partido contra corea en el rollo con tu padre??? yo si que me acuerdo! que injusticia!

priss

Anónimo dijo...

ufff tendriais que estar aqui, en alemania, estan como locos con el mundial, desde hace meses!! increible, todo tiene forma de pelota de futbol, es imposible comprar cualquier cosa, desde pan hasta golosinas, sin que en el envoltorio no aparezca algo relacionado con el mundial!, espero que no halla ningun alemania- espagna porque sino....

priss

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»