miércoles, enero 24, 2007

Ayer murió Ryszard Kapuscinski, a los 74. Para los periodistas era el ideal al que aspirar. Cronista, ensayista, escritor y reportero de guerra,"Los cínicos no sirven para este oficio" es el título del primer libro que leí de él. Escribió otros 18, además de cientos de artículos. Decía que "el periodista no puede permitirse ser cínico. Sí escéptico, pero no cínico", y "para escribir sobre alguien, al menos hay que haber vivido durante un espacio de tiempo junto a él" y "el buen periodista siempre tendrá que ser antes buena persona". Luis, uno de los fotógrafos de mi anterior peródico, fue el que me pasó algunos libros de él. Recuerdo que "Ébano" y "La guerra del fútbol" me dijeron muchas cosas. Agotó todos los premios con una vida forjada en las trincheras de la máquina de escribir, en África, Latinoamérica y Europa. Y siguió aporreando las teclas hasta prácticamente su muerte. Se ha ido uno de los grandes de la profesión, algo más que un icono. Descanse en paz.

5 comentarios:

Shh... dijo...

La verdad es que sus palabras demuestran sabiduría....
Al menos éstas se quedan con nosotros.
Muchos besos.

tomatita dijo...

A mí me gusta mucho porque solía meter el dedo en la llaga de la conciencia occidental, las desigualdades no son un buen lugar al que aferrarse aunque algunos lo llamen progreso.

Descanse en paz, pues.

Mycroft dijo...

Ya no queda mucho de ese estilo de periodismo, es una pena.
A mi manera lo he homenajeado.

MeTis dijo...

seguro que su descanso lo tiene mas que merecido por toda su labor. que se halle en paz.

besos

Alnitak dijo...

Pero el icono quedará siempre y sus enseñanzas quedarán siempre, siempre y estarán ahí para que algunos luchemos cada día para quedarnos lo más cerca posible de su grandeza (aunque eso signifique quedarse muy muy lejos).
El día que leí "el buen periodista siempre tiene que ser antes buena persona" pasé días reflexionando, pasé días preguntándome si realmente yo era una buena persona, si alguno de aquellos que estaban sentados en clase junto a mí era una buena persona, si realmente quedan en este mundo buenas personas... Aún no he encontrado la respuesta a ninguna de estas preguntas y la única respuesta que encontré fue que definitivamente él si lo era.
Descanse en paz.