sábado, enero 13, 2007

Películas sobre boxeo, buenas, malas, actuales, antiguas, míticas, olvidables. Algunas, de las muchas rodadas, que he visto: 'Toro Salvaje', 'Alí', 'Million Dollar Baby', 'Más dura será la caída', 'Campeón', 'The Boxer', 'Fat City', 'Cinderella Man', 'Rocco y sus hemanos' (tangencialmente), 'The ring', 'Jugando a Tope', 'Contra las Cuerdas', 'Huracán Carter', 'Cuando eramos reyes' (documental), 'Marcado por el odio'...y las seis 'Rockys', claro.
Esto va de que ayer fui al estreno de 'Rocky Balboa', el regreso y despedida al personaje. Uno de esos estrenos en los que la gente aplaude cuando empieza la película. Fui escoltado por Mateo, que se había repasaso en dvd las cinco cintas previas y se sabía todos los detalles de la grabación, presupuesto, giros de guión, referencias...y también por Carlos, que no iba de nuevas, pero casi. ¿Qué todas las pelis de la saga son sensibleras y facilonas?¿Qué son hasta previsibles y que Silvester Stallone es menos expresivo que muro de cemento armado? Pues si, todo cierto. Pero también que 'Rocky Balboa' funciona. Porque entretiene, que es una muy digna causa, y hasta emociona. Es sonar 'Gonna Fly Now' o, sobre todo, 'The eye of the tiger', y comenzar la fiesta.
En Rocky Balboa vuelve a haber épica, una historia de superación, implicación, honestidad, loas al esfuerzo y la superación personal...y esta vez hasta un final redondito. ¡Ah! y mucho boxeo, claro. Ganchos, crouches, upper cuts, unas cuantas e inverosímiles conexiones de golpes y todos esos planos junto a las tres cuerdas que casi salpican de sudor y sangre la pantalla. El cine danés puede esperar por hoy. De momento me apunto Philadelphia entre los destinos turísticos seguros para algún día, subir corriendo las escaleras que van a dar al Independence Hall canturreando aquello del "nanana-nanana....nanana-nanana...."

3 comentarios:

Para, creo que voy a vomitar dijo...

A mí es que la actual cara de Silvester Stallone me da un asco que pa que... Tanta operación.

Así que creo que ni harto de vino. Además, soy demasiado gay para ver eso jajajaja

Mycroft dijo...

Me veo mortalmente abrumado por una situación: Querer juntar a todos mis amigos para ver algo como Rocky en pantalla grande.
Pero hay mucho prejuicio en contra!
Tal vez la semana que viene...
Pelis de boxeo, varias...Has visto Kids Return de Kitano...realmente excepcional!

Artic dijo...

Coincido en tu opinión. Hace unos meses hice una crítica de la saga, anunciando a la vez el estreno de la sexta entrega. Como tú dices, pese a ser cine de poca calidad funciona, porque nos ataca directamente en lo emocional, en el instinto de superación, en el perdedor que termina triunfando. No pienso perdérmela.