viernes, octubre 20, 2006

"Dime, ¿la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido? ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? ¿Quién oye los remordimientos del automóvil criminal? ¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?" capítulo 3 De todos los libros raros, inexplicables y a contra corriente que conozco, de esa lista que ojalá cada día sea más amplia, "El libro de las preguntas", de Peblo Neruda, quizá sea el que se lleva la palma. Es, para mí, una obra cumbre. Neva me lo regaló hace un año, algo menos, y nunca le estaré lo bastante agradecido. Es un libro de los que nunca se terminan, de los que tienen cientos de lecturas nuevas, de los inabarcables. Hace poco lo he visto reeditado en DeBolsillo, aunque mezclado con otras obras cortas del chileno. La verdad es que no sé que más decir de él, sólo que es un libro a contra corriente, delicioso, bravo, insólito y familiar al mismo tiempo, arrebatador. Caviar, seguro, caviar literario.Pásalo.

12 comentarios:

Isthar dijo...

Me lo voy a regalar.

Me he ganado poder saborear un libro como ese, sin duda alguna. Quizá encuentre alguna respuesta ;)

Un abrazo muy fuerte

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Yo me lo apunto, que ultimamente no encuentro ningún libro que me apetezca leer o me enganche. A ver si me paso por la biblio un día de estos...

Besote!

Anónimo dijo...

no es mejor nunca que tarde?

priss

Bowie dijo...

Cuántos años tiene Noviembre?

Dulcinea dijo...

Yo me lo apunto también.

Saludos.

Anónimo dijo...

jaja, qué alegría me da usted, maurice, y eso que no tenía ni intención de pasar por aquí...
estoy leyendo "the wild sheep chase" de haruki y bien, mucho mejor de todo lo demás de él. a ti te va a encantar, nene

Mr Blueberry dijo...

¿Es recomendable este libro para iniciarse en Neruda? O hay otras sugerencias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mmmmmm.... me lo pido. Gracias!.

Bowie dijo...

mr. blueberry

es más que recomendable para iniciarse con Neruda, lo puedes empezar, dejar, volver a leer, y así mil veces

kofee!

¿cómo hago para interactuar cointigo, ahora que no tienes blog?

Ciao!

ire dijo...

no lo puedo creer.
neruda, bowie y calamaro también están en mi blog
pasate y verás que tenemos mucho en comun, aparte de vivir en diferentes continentes.
un beso grande, te leo

.::PaLoMa::. dijo...

Siiii..qué libro más increíble. Y un chileno..BRAVO BOWIE!!
ahora si que va un abrazote. Cosas de ese libro me recitaba mi abuelo cuando era más chica...siempre me pregunté.

Besos.
.::PaLoMa::.

Alnitak dijo...

Me lo apunto.Lo que no sé si ahora será el momento.