jueves, agosto 03, 2006

Es falso eso que dicen de que ninguna guerra se parece a otra. Desde que tengo uso de razón, todas las guerras que recuerdo tienen algo en común: mueren inocentes. Muchos. Nos engañaron con aquellas batallas que aprendimos en los libros de historia, en las que dos batallones se enfrentaban a campo abierto y la población civil permanecía fuera de plano. También lo hicieron todas aquellas películas que vimos. Aunque el siglo XX ya fue un siglo de horror en Europa, uno no se quería acordar ni de los bombardeos sobre Berlin ni de Hirosima ni de tantos. Hasta a veces creímos en el ideal romántico de la nobleza del guerrero y en el honor de la batalla y otras sandeces. Quizá a nuestros profesores les avergonzaban tanto como a nosotros ahora el aplastamiento de los débiles. Porque sospecho que siempre ha sido así. Que las primeras bombas, como ahora, se precipitaban sobre los colegios y los hospitales. Que los señores de la guerra nunca se manchan las manos de sangre. Que los que pagan son los últimos de la pirámide social. Precisamente los que la sustentan. Todo esto es a cuento de lo que pasa en Líbano, claro. He dejado de leer a los intelectuales de la guerra y a los expertos, que hablan de intereses acuiferos, demostraciones de fuerza de Israel ante Irán y Siria y toneladas de, aquí también, petróleo. Sospecho que es obsceno saber tanto y hacer tan poco. Me resulta vomitivo cómo Europa y EE.UU. miramos para otro lado. Y con eso me basta. Me siguen ofendiendo los eufemismos que soy capaz de detectar: 'daños colaterales', 'eliminación selectiva' o 'bomba inteligente'. Y sé que hay otras guerras, en Costa de Marfil, en Angola, pero no puedo evitar sentir las atrocidades en Oriente próximo más cercanas.

8 comentarios:

Mycroft dijo...

El uso de la fuerza es el último recurso de los inútiles, decía Asimov. Olmert dice estar ganando la guerra, pero la guerra la pierden todos, vencedores y vencidos..
Siembra odio y recoge tempestades...

Cobre dijo...

Voy a intentar dejarte por 2ª vez el comentario...

te decía q estoy totalmente de acuerdo contigo, ya lo sabes; es vergonzoso q el mundo entero esté asistiendo a la masacre del pueblo libanés y nadie haga absolutamente nada, solo ver como mueren inocentes por los putos intereses políticos de unas cuantas ratas.
Y esto es la historia d siempre, después de est vendrá otra y otra y otra....; me asquea

Y sobre los eufemismos... ya me cagué en ellos de varias formas.

Un beso

(Por cierto ((no tiene nada q ver)), al entrar en tu blog me ha venido a la cabeza una película, "El ansia", la conoces?)

Bowie dijo...

hola cobre

de acuerdo contigo

soy un obsesivo perseguidor de todo lo que tiene que ver con Bowie: sí, la ví hace mucho. y el avatar está recién puesto.


mycroft

qué siniestro personaje Olmert, ¿verdad?

abrazo a ambos

Esther dijo...

¿las guerras? ¿qué se puede decir salvo que me siento culpable por vivir en un mundo en el que la gente se odia? ¿cómo le explico yo a mi hijo porqué mueren niños como él? ¿hay explicación para algo así? Los libros de historia cuentan las guerras como quien cuenta un cuento, y dejan para el olvido a los inocentes que mueren. A través de los años, los inocentes no interesan históricamente hablando. Interesa más qué país es el que vence, y qué país es vencido. Lo verdaderamente importante, los corazones, la sangre, el pulso, la familia... éso... ¿a quién le importa? Odio las guerras, me averguenzo a veces de vivir en este mundo. Jo.

Anónimo dijo...

yo llegué a la conclusion hace mucho tiempo de que esta en nuestros genes: estamos llamados a matarnos, odiarnos y escupirnos en nusestras respectivas tumbas. No hay solucion?
Pues vereis, para mi no es manifestarse en la calle, eso esta bien... pero no es la solucion.
Para mi la solucion es no ser parte del problema.
Yo odio la violencia, pero no solo la que veo por TV. Odio la violencia en todas sus formas, de todas sus maneras, con cualquier arma, en todas direcciones, con todas sus escusas y aunque esté oculta.
Tal vez si yo respeto a la gente la gente termine por respetarme a mi. Que todo el mundo parece al borde de la guerra... tambien el nuestro.

Anónimo dijo...

Animula vagula, blandula,
Hospes comesque corporis,
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos.

¿a que es bonito?

Pol dijo...

Es triste pero es lo mismo de siempre...Te honra tu post, con lo fácil que es hacer zapping ante estas cuestiones...

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »